MERCADEO HOLISTICO
¿Qué es MercadoHolístico?
¿Qué es MercadoHolístico?
· Publicado por MERCADO HOLÍSTICO el octubre 22, 2011 a las 9:30pm
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El enfoque de marketing holístico y el valor para el cliente
El enfoque holístico de marketing puede ofrecer ideas en el proceso de generación de valor para el cliente. Una definición afirma que el marketing holístico consiste en “integrar las actividades de búsqueda, creación y entrega de valor, con el fin de crear relaciones satisfactorias a largo plazoy prosperidad para todas las partes involucradas”. Según esta definición, los mercadólogos holísticos triunfan gracias a que administran una cadena de valor superior que proporciona un alto nivel de calidad, servicio y rapidez.
Los actores principales que interactuan dentro de este modelo son los clientes, empresa y colaboradores y las actividades basadas en valor: búsqueda o exploración, creación y entrega de valor, que contribuyen a crear, mantener y renovar el valor para el cliente.
Este modelo está diseñado para examinar las tres cuestiones principales de la dirección de marketing:
- En la búsqueda de valor se responde a la pregunta ¿Cómo puede identificar una empresa nuevas oportunidades para generar valor? Para ello es necesario comprender las relaciones e interacciones entre tres espacios diferentes: 1. el espacio cognitivo del cliente, 2. el espacio de competencias de la empresa y 3. el espacio de recursos de sus colaboradores.
- El cuestionamiento para la creación de valor es ¿Cómo puede crear una empresa nuevas ofertas de valor más prometedoras de forma eficaz? Para identificar nuevas ventajas para los consumidores, deben conocer su forma de pensar, qué quieren, qué hacen, y qué les preocupa. Asimismo, deben prestar atención a quién admiran los consumidores, con quién interactuan y quién ejerce influencia sobre ellos.
- La entrega de valor es contestar a la pregunta ¿Cómo puede hacer uso una empresa de sus capacidades e infraestructura para entregar la nueva oferta de valor de manera eficaz? La empresa necesita una administración de relaciones con lo clientes (CRM, por sus siglas en inglés), una administración de recursos internos adecuada para integrar los principales procesos empresariales y por último, la administración de relaciones con socios comerciales, que le permitirá manejar las relaciones complejas que tiene con sus socios para generar, procesar y entregar productos.
DIFERENCIA ENTRE MARKETING HOLISTICO Y MARKETING CLASICO
Este concepto no se ha popularizado mucho, pero ya no es tan nuevo, y fué desarrollado por Philip Kotler, y sus coautores Dipak C. Jain y Suvit Maesincee.
Nace este concepto teniendo premisa básica que el marketing no ha avanzado al mismo ritmo que los mercados, lo que hacía necesario redefinir el concepto de marketing clásico a nuestra nueva realidad. Dentro del Marketing Holístico se consideran 4 elementos, el marketing relacional, el marketing integrado, el marketing interno y el marketing social.
El marketing relacional tiene por objeto establecer relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas con los consumidores, proveedores, distribuidores y otros socios de marketing para conservar el negocio y hacerlo crecer a largo plazo. El marketing integrado se ocupa de diseñar las actividades, de armar los programas de marketing y de integrarlos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes. El marketing interno se encarga de contratar, entrenar y motivar al personal adecuado para servir a los clientes, y por último el concepto de marketing social o marketing con responsabilidad social, es decir, tomar en cuenta implicancias éticas, ambientales y sociales de sus decisiones y preocuparse del bienestar del consumidor y de la sociedad no sólo en el corto plazo sino también a largo plazo... Asimismo,El Marketing Holístico hace hincapié en que el Marketing sería el área funcional por excelencia, que debiera preocuparse de la creación de valor añadido para los clientes.
Este concepto se ha desarrollado dentro del entorno electrónico y de la interactividad entre compañías, clientes y colaboradores. Es por lo tanto, una evolución que experimenta el marketing tradicional, y los cambios producidos por el campo digital, en especial, lo relativo a la interactividad entre la empresa, sus stakeholders,para la creación y distribución de valor, con el propósito de de establecer relaciones de largo plazo.
El marketing relacional tiene por objeto establecer relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas con los consumidores, proveedores, distribuidores y otros socios de marketing para conservar el negocio y hacerlo crecer a largo plazo. El marketing integrado se ocupa de diseñar las actividades, de armar los programas de marketing y de integrarlos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes. El marketing interno se encarga de contratar, entrenar y motivar al personal adecuado para servir a los clientes, y por último el concepto de marketing social o marketing con responsabilidad social, es decir, tomar en cuenta implicancias éticas, ambientales y sociales de sus decisiones y preocuparse del bienestar del consumidor y de la sociedad no sólo en el corto plazo sino también a largo plazo... Asimismo,El Marketing Holístico hace hincapié en que el Marketing sería el área funcional por excelencia, que debiera preocuparse de la creación de valor añadido para los clientes.
Este concepto se ha desarrollado dentro del entorno electrónico y de la interactividad entre compañías, clientes y colaboradores. Es por lo tanto, una evolución que experimenta el marketing tradicional, y los cambios producidos por el campo digital, en especial, lo relativo a la interactividad entre la empresa, sus stakeholders,para la creación y distribución de valor, con el propósito de de establecer relaciones de largo plazo.
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